top of page
  • Foto del escritorclinicafisionur

¿SABES LO QUÉ ES LA DIATERMIA?

Actualizado: 21 abr 2021


¡HOLA! Os traemos un nuevo post al blog, en este caso os vamos a hablar de lo que es la DIATERMIA RECUPERADORA también conocida como TECARTERAPIA.




¿QUÉ ES ENTONCES LA DIATERMIA?



Se trata de una terapia muy útil en el ámbito clínico y en las sesiones de fisioterapia, ha mostrado tener efectos muy positivos en varias áreas de la fisioterapia, ya que nos ayuda a conseguir una mejora de los procesos de regeneración muscular, nos permite reducir los tiempos de recuperación de las lesiones musculoesqueléticas e incluso, en ocasiones, producir una reducción o eliminación del dolor de nuestros pacientes.

Se trata así de una técnica no invasiva que consiste en la transmisión de una corriente de alta intensidad a la zona corporal elegida, de esta manera, buscamos que se produzca un incremento térmico de los tejidos, ya sean músculos, ligamentos o tendones.

Gracias, además, al tipo de corrientes aplicadas, se produce “un movimiento” del tejido biológico, estimulando así a las células, acelerando su metabolismo. Todo este proceso permitirá y facilitará la regeneración de los tejidos además de actuar como un proceso antiinflamatorio.


Como podéis ver en la foto de la derecha, existen diferentes formas de aplicación, éstas serán:


- CAPACITIVO: con resultados óptimos en:

  • Rotura fibrilar

  • Patología articular y periarticular

  • Drenaje de edemas postraumáticos

  • Activación de los mecanismos de recuperación endógena del organismo.

Actúa en tejidos blandos que son ricos en agua como la dermis, tejido graso, músculos o el sistema veno-linfático. Empleado mayormente para la regeneración muscular.


- RESISTIVO:


Empleado para los tejidos poco acuosos como huesos, articulaciones, tendones, ligamentos o cartílagos, entre otros.

Su aplicación dependerá de la profundidad del tejido a tratar y del efecto que queramos obtener.


También es destacable, que se pueden dar ambos tipos de corrientes a la vez, a través de lo que se conoce como CORRIENTE BIPOLAR (CAPACITIVO-RESISTIVO), que proporcionará un mayor incremento térmico a nivel tisular, produce un efecto analgésico y antiinflamatorio, así como un efecto de activación circulatoria, permitiendo así, el drenaje y compactación de los tejidos. Tiene una función principal de regeneración vascular, favoreciendo la reabsorción y drenaje fisiológicos.


Esperemos que os guste y en la próxima publicación os explicaremos los beneficios y contraindicaciones de esta terapia!! Nos vemos en la próxima!! :)

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page